Xenon

Xenón (Xe), elemento químico, un gas pesado y extremadamente raro del Grupo 18 (gases nobles) de la tabla periódica. Fue el primer gas noble que se encontró para formar verdaderos compuestos químicos. Más de 4,5 veces más pesado que el aire, el xenón es incoloro, inodoro e insípido.

El xenón sólido pertenece al sistema de cristal cúbico centrado en la cara, lo que implica que sus moléculas, que consisten en átomos individuales, se comportan como esferas empaquetadas lo más cerca posible. El nombre xenón se deriva de la palabra griega xenos, “extraño” o “extranjero”.

Propiedades de los elementos

  • Número atómico: 54
  • Peso atómico: 131.29
  • punto de fusión: -111,9 °C (-169,4 °F)
  • Punto de ebullición: -108,0 °C (-162,4 °F)
  • Densidad: (1 atm, 0 °C[32 °F]) 5.887 g/litro (0.078 onzas/galón)
  • Estados de oxidación: 0, +2, +4, +6, +8

Índice

Historia

Xenon fue descubierto por el químico escocés William Ramsay y el químico inglés Morris Travers en julio de 1898 en el University College London. Este no fue su primer descubrimiento. El par ya ha extraído argón, neón y criptón del aire líquido.

Su descubrimiento se produjo cuando un rico industrial, Ludwig Mond, regaló al equipo una nueva máquina de aire líquido. Con la nueva máquina, extrajeron más criptón del aire líquido.

Luego, destilaron repetidamente el criptón y aislaron un gas más pesado. Ramsay y Travers examinaron el gas más pesado en un tubo de vacío y vieron que emitía un hermoso brillo azul. Ellos categorizaron el nuevo gas como inerte y lo llamaron xenón, derivado del griego “xenos”, que significa extranjero.xenon

Sin embargo, en 1962 Neil Bartlett demostró que el xenón no era, de hecho, inerte. Podría causar reacciones y compuestos. Lo demostró haciendo un derivado del flúor. Desde entonces, se han fabricado más de 100 compuestos de xenón, según la Royal Society of Chemistry.

El xenón natural tiene nueve isótopos estables y 20 isótopos inestables. Algunos compuestos que pueden formarse con xenón incluyen difluoruro, deuterato de xenón, trióxido de xenón, perxenato de sodio, hidrato de xenón, tetrafluoruro y hexafluoruro. Otro compuesto interesante es un xenón metálico creado mediante el uso de grandes cantidades de presión.

Propiedades del elemento

El xenón se encuentra en ligeras trazas de gases dentro de la Tierra y está presente en una proporción de alrededor del 0,0000086 por ciento, es decir, alrededor de 1 parte en 10 millones de toneladas de aire seco. Al igual que otros gases nobles, el xenón está presente en los meteoritos.

El xenón se fabrica a pequeña escala mediante la destilación fraccionada de aire líquido. Es el menos volátil (punto de ebullición, -108,0 °C[-162,4 °F]) de los gases nobles que se obtienen del aire. Los químicos británicos Sir William Ramsay y Morris W. Travers aislaron el elemento en 1898 mediante la destilación fraccionada repetida del criptón de gas noble, que habían descubierto seis semanas antes.

El elemento xenón se utiliza en lámparas que producen destellos de luz extremadamente cortos e intensos, como estroboscopios y luces para fotografía de alta velocidad.xenon elemento

Cuando una carga de electricidad pasa a través del gas a baja presión, emite un destello de luz blanca azulada; a presiones más altas, se emite una luz blanca que se asemeja a la luz del día. Las linternas de xenón se utilizan para activar los láseres de rubí.

El xenón natural es una mezcla de nueve isótopos estables en los siguientes porcentajes: xenón-124 (0,096), xenón-126 (0,090), xenón-128 (1,92), xenón-129 (26,44), xenón-130 (4,08), xenón-131 (21,18), xenón-132 (26,89), xenón-134 (10,44) y xenón-136 (8,87).

Los números de masa de los isótopos conocidos de xenón van de 118 a 144. El xenón encontrado en algunos meteoritos pedregosos muestra una gran proporción de xenón-129, que se cree es un producto de la descomposición radioactiva del yodo-129, cuya vida media es de 17.000.000 años.

La medición del contenido de xenón-129 de los meteoritos arroja luz sobre la historia del sistema solar. Más de una docena de isótopos de xenón radioactivos producidos por fisión de uranio y otras reacciones nucleares son conocidos. Por ejemplo, el xenón-135 (9,2 horas de vida media) es producido por la fisión del uranio en los reactores nucleares, donde es problemático porque absorbe los neutrones que producen la fisión.

El xenón-129 es de particular importancia porque este isótopo puede observarse mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear, lo que lo hace útil para la caracterización estructural de compuestos de xenón. Los isótopos de xenón producidos en mayor cantidad por la fisión nuclear son el xenón-131, -132, -134 y -136, que son estables, y el xenón-133, que es radiactivo, con una vida media de 5,27 días.

Usos

El xenón crea un brillo azul o lavanda cuando se somete a una descarga eléctrica. Las lámparas que usan xenón iluminan mejor que las luces convencionales.

Por ejemplo, las lámparas estroboscópicas, las lámparas de flash fotográfico, las lámparas de arco de alta intensidad para la proyección cinematográfica, algunas lámparas utilizadas para la observación en alta mar, las lámparas bactericidas, las lámparas de sol y las lámparas de arco de alta presión utilizan este gas.

De hecho, es probable que usted vea lámparas de xenón en forma regular. Algunos faros de los vehículos usan xenón. Si ve faros que emiten un suave resplandor azul, es probable que estén hechos de xenón.xenon usos

El gas también tiene otros usos. Se utiliza en plantas de energía nuclear y para el llenado de tubos de televisión y radio. Los microprocesadores de silicio están grabados con difluoruro de xenón.

Los sistemas de propulsión de iones de xenón mantienen en órbita algunos satélites y otras naves espaciales. El xenón se utiliza incluso para fabricar un fármaco llamado 5-fluorouracilo, que se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer, según la Royal Society of Chemistry.

Investigaciones actuales

Hay varios estudios que se centran en el xenón. El Xenon Dark Matter Project, por ejemplo, está experimentando con un detector de xenón líquido para buscar materia oscura. La materia oscura se describe como un pegamento invisible que mantiene unido al universo.

En este experimento, el xenón líquido se coloca en una cámara de proyección de tiempo. Cuando las partículas en la cámara actúan de una manera que no deberían, esto puede ser una señal de que la materia oscura está interactuando con la partícula.

La colaboración del Gran Xenón Subterráneo (LUX) es otro experimento similar. Este detector de materia oscura también utiliza xenón líquido. Aunque el proyecto no encontró nada, la investigación ha remodelado las ideas sobre la materia oscura.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here