Rubidio

El rubidio es un metal blanco plateado y muy blando, y uno de los elementos más reactivos de la tabla periódica. El rubidio tiene una densidad aproximadamente una vez y media la del agua y es sólido a temperatura ambiente, aunque el metal se derrite si es un poco más caliente, según Chemicool.

Al igual que los otros metales alcalinos (litio, sodio, potasio, cesio y francio), el rubidio reacciona violentamente con el agua, se oxida al reaccionar con el oxígeno y se enciende debido a la humedad del aire, por lo que se debe tener mucho cuidado al trabajar con el elemento. Los científicos tratan el rubidio como un elemento tóxico, según la Enciclopedia, aunque no se conocen los efectos conocidos sobre la salud del rubidio.

Propiedades de los elementos

  • Número atómico: 37
  • Peso atómico: 85.47
  • Punto de fusión: 38,9 °C (102 °F)
  • Punto de ebullición: 688 °C (1.270 °F)
  • Peso específico: 1,53 (a 20 °C o 68 °F)
  • Estados de oxidación: +1, -1 (raro)

Historia

El rubidio fue descubierto por los químicos alemanes Gustav Robert Kirchhoff y Robert Wilhelm Bunsen en 1861 cuando observaban el espectro del mineral lepidolita mientras se quemaba, según Peter van der Krogt, un historiador holandés. El espectro del rubidio mostraba dos líneas rojas oscuras, y los científicos nombraron al recién descubierto metal alcalino rubidio en honor a la palabra latina para “rojo oscuro”.

Según Chemicool, el rubidio se extrajo del mineral circundante por electrólisis. Aproximadamente 330 lbs. (150 kilogramos) del mineral de lepidolita para extraer suficiente rubidio (alrededor del 1,5 por ciento del mineral) para estudiar sus propiedades. Los científicos encontraron que el rubidio era más electropositivo (lo que significa que el rubidio tendió a formar iones positivos más fácilmente, según la Enciclopedia) que el potasio, otro metal alcalino y reaccionó violentamente con la liberación de hidrógeno.rubidio

Según la New World Encyclopedia, había muy poca necesidad o uso de rubidio hasta la década de 1920, cuando se usaba más frecuentemente en investigación, reacciones químicas y aplicaciones electrónicas.

Investigaciones actuales

Un estudio realizado en 2013 por Adam Ghotbi, Andreas Kjær y Philip Hasbak, científicos médicos daneses, publicado en la Sociedad Escandinava de Fisiología Clínica y Medicina Nuclear, compara el uso del rubidio-82, un isótopo radioactivo, como trazador utilizado en la tecnología PET con otros métodos y trazadores elementales.

Según los autores, el rubidio-82 se está convirtiendo en uno de los elementos más utilizados en los trazadores en los estudios y procedimientos miocárdicos. Con una vida media de 75 segundos, el rubidio-82 se inyecta en el cuerpo y es utilizado por el sistema de imagenología para detectar tejido dañado y enfermedades cardíacas y, según los autores, “produce una calidad de imagen excelente”.

Un estudio similar publicado en 2016 por Jennifer Renaud et al, un grupo de investigadores médicos canadienses, en el Journal of Nuclear Medicine. El estudio tuvo lugar durante un periodo de un año en tres centros de imagenología con más de 3,000 pacientes y estaba probando la calidad de la imagenología usando rubidio-82.

Los autores concluyeron que el uso de rubidio-82 en las tomografías por emisión de positrones fue “exacto y preciso, con un rendimiento consistente entre las diferentes unidades y centros de imagenología”.rubidio elemento

El uso del rubidio-82 con fines médicos se remonta a 1954, según un estudio realizado en 2015 por Jean-François Chatal, et al., un grupo de investigadores médicos franceses, publicado en Frontiers in Medicine en la subsección de Medicina Nuclear. La aprobación de la FDA para usar rubidio-82 en tratamientos miocárdicos se produjo en 1989.

Los autores resumen los pros y contras del rubidio-82 que incluyen una baja exposición a la radiación y una con imágenes de alta calidad como los pros y los contras y un número limitado de sistemas PET disponibles. Incluso con los contras, el uso de rubidio-82 es ideal en estudios miocárdicos.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here