El ácido ascórbico – Para que sirve

El ácido ascórbico es un compuesto químico (C6H8O6) que se encuentra comúnmente en la naturaleza y puede ser utilizado como un aditivo alimenticio antioxidante.

ácido ascórbico para que sirve

¿Cómo se utiliza el ácido ascórbico en los alimentos?

Si  lee la lista de ingredientes para jugos y bebidas de frutas, cereales, caramelos con sabor a frutas, carnes curadas, cereales y frutas congeladas, es posible que vea la lista de ácido ascórbico.

Los fabricantes a veces lo incluyen en los alimentos como conservante, antioxidante o estabilizador del color, o se puede utilizar para aumentar el contenido de vitamina C de un alimento. Este aditivo se considera seguro, con una incidencia muy baja de reacciones alérgicas u otros efectos adversos. Sin embargo, debido a que el ácido ascórbico agregado a los alimentos es a base de maíz, es posible que desee evitar el aditivo si es sensible o alérgico al maíz.

Aumentar el contenido de vitamina C

El ácido ascórbico es una forma de vitamina C, una vitamina que a menudo se destruye en el procesamiento de alimentos porque es sensible al calor y soluble en agua. Los fabricantes usan ácido ascórbico para aumentar el contenido general de vitamina C de los alimentos o bebidas a por lo menos niveles de preprocesamiento y hacer que los alimentos parezcan más nutritivos para los consumidores. Necesita vitamina C para formar colágeno, mantener sus dientes y huesos sanos y sanar las heridas.

Acción antioxidante

La vitamina C actúa como antioxidante, lo que significa que evita que los alimentos reaccionen con el oxígeno cuando están expuestos al aire. Esto ayuda a evitar que la textura, el sabor y el color de los alimentos cambien. Agregar ácido ascórbico a las carnes curadas les ayuda a mantener su color rojo para que sean más atractivas para los consumidores.

Este aditivo también puede ayudar a evitar que las frutas cortadas o enlatadas se doren. Esa es la razón por la cual la gente a veces sumerge la fruta cortada en una mezcla de jugo de limón, que es una fuente de vitamina C, y agua.

Limitación de la formación de sustancias nocivas

Las carnes curadas algunas veces contienen sustancias llamadas nitratos y nitritos. Agregar ácido ascórbico a estas carnes ayuda a prevenir el proceso que convierte estos nitratos y nitritos en nitrosaminas, que son sustancias que pueden aumentar su riesgo de cáncer. El ácido ascórbico también inhibe el crecimiento de bacterias, reduciendo potencialmente las enfermedades transmitidas por los alimentos y su deterioro.

acido ascorbico en alimentos

Otros usos del ácido ascórbico

Las propiedades químicas del ácido ascórbico proporcionan una amplia gama de aplicaciones industriales. Los usos del ácido ascórbico o vitamina C dependen de sus propiedades químicas como antioxidante o de sus propiedades relacionadas con la salud. Aproximadamente un tercio de la producción total se utiliza para preparados vitamínicos en la industria farmacéutica.

  • Retardo de la ranciedad oxidativa de grasas y aceites (palmitato de ascorbilo)
  • Para fortificar alimentos y bebidas
  • Agente de curado en el procesamiento de carne para inhibir la formación de nitrosamina
  • Mejora de la calidad de la harina de trigo y de la masa para la panificación
  • Protección contra el oscurecimiento enzimático en frutas y verduras procesadas
  • Aumento de la claridad del vino y la cerveza

Posibles efectos secundarios

La ración alimenticia recomendada para la vitamina C es de 75 miligramos por día para las mujeres y 90 miligramos por día para los hombres.

La vitamina C que se usa comercialmente está hecha de maíz, así que es posible que quiera evitar cualquier alimento que contenga ácido ascórbico si es sensible o alérgico al maíz. La mayoría de las personas no experimentan efectos adversos a menos que obtengan más de 2,000 miligramos de vitamina C al día. En ese momento puede causar malestar estomacal, diarrea o gases.

El ácido ascórbico – Para que sirve
5 (100%) 1 voto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here