Azufre

Azufre (S), también llamado azufre, elemento químico no metálico perteneciente al grupo de oxígeno (Grupo 16 de la tabla periódica), uno de los más reactivos de los elementos.

El azufre puro es un sólido insípido, inodoro, quebradizo, de color amarillo pálido, mal conductor de la electricidad e insoluble en agua. Reacciona con todos los metales excepto el oro y el platino, formando sulfuros; también forma compuestos con varios elementos no metálicos. Cada año se producen millones de toneladas de azufre, principalmente para la fabricación de ácido sulfúrico, que es ampliamente utilizado en la industria.

Propiedades de los elementos

  • Número atómico: 16
  • Peso atómico: 32.064
  • Punto de fusión: rómbico 112,8 °C (235 °F), monoclínica 119 °C (246 °F)
  • Punto de ebullición: 444,6 °C (832 °F)
  • Densidad: (a 20 °C[68 °F]) rómbico 2,07 gramos/cm3, monoclínica 1,96 gramos/cm3
  • Estados de oxidación: -2, +4, +6

En abundancia cósmica, el azufre ocupa el noveno lugar entre los elementos, representando sólo un átomo de cada 20.000 a 30.000. El azufre se encuentra en estado no combinado, así como en combinación con otros elementos en rocas y minerales que están ampliamente distribuidos, aunque se clasifica entre los componentes menores de la corteza terrestre, en la que su proporción se estima entre 0,03 y 0,06 por ciento.azufre elemento

Sobre la base del hallazgo de que ciertos meteoritos contienen alrededor del 12 por ciento de azufre, se ha sugerido que las capas más profundas de la Tierra contienen una proporción mucho mayor. El agua de mar contiene aproximadamente 0.09 por ciento de azufre en forma de sulfato.

En depósitos subterráneos de azufre muy puro que están presentes en estructuras geológicas similares a domos, se cree que el azufre se formó por la acción de bacterias sobre el mineral anhidrita, en el cual el azufre se combina con oxígeno y calcio. Los depósitos de azufre en regiones volcánicas probablemente se originaron a partir de sulfuro de hidrógeno gaseoso generado bajo la superficie de la Tierra y transformado en azufre por reacción con el oxígeno en el aire.

Historia

La historia del azufre es parte de la antigüedad. El nombre en sí mismo probablemente llegó al latín a partir de la lengua de los Oscas, un pueblo antiguo que habitaba la región, incluyendo el Vesubio, donde los depósitos de azufre están muy extendidos. Los humanos prehistóricos usaron el azufre como pigmento para la pintura rupestre; uno de los primeros ejemplos registrados del arte de la medicación es el uso del azufre como tónico.

La combustión de azufre tuvo un papel en las ceremonias religiosas egipcias hace ya 4.000 años. Las referencias de “fuego y azufre” en la Biblia están relacionadas con el azufre, sugiriendo que los “fuegos del infierno” son alimentados por azufre.

Los comienzos de los usos prácticos e industriales del azufre se atribuyen a los egipcios, que utilizaron el dióxido de azufre para blanquear el algodón ya en el año 1600 a.C. La mitología griega incluye la química del azufre: Homero habla del uso que hizo Odiseo del dióxido de azufre para fumigar una cámara en la que había matado a los pretendientes de su esposa.

El uso de azufre en explosivos e incendios data de alrededor del año 500 a.C. en China, y los agentes productores de llama utilizados en la guerra (fuego griego) se prepararon con azufre en la Edad Media. Plinio el Viejo en el año 50 d.C. reportó un número de usos individuales de azufre e irónicamente él mismo fue asesinado, con toda probabilidad por vapores de azufre, en el momento de la gran erupción del Vesubio (79 d.C.).

El azufre era considerado por los alquimistas como el principio de combustibilidad. Lavoisier lo reconoció como elemento en 1777, aunque fue considerado por algunos como un compuesto de hidrógeno y oxígeno; su naturaleza elemental fue establecida por los químicos franceses Joseph Gay-Lussac y Louis Thenard.azufre

Usos del azufre

El azufre se utiliza tan ampliamente en los procesos industriales que su consumo se considera a menudo como un indicador fiable de la actividad industrial y del estado de la economía nacional. Aproximadamente seis séptimas partes de todo el azufre producido se convierte en ácido sulfúrico, para el cual el mayor uso individual es en la fabricación de fertilizantes (fosfatos y sulfato de amonio).

Otros usos importantes incluyen la producción de pigmentos, detergentes, fibras, productos derivados del petróleo, chapa metálica, explosivos y baterías de almacenamiento; se conocen cientos de otras aplicaciones. El azufre no convertido en ácido sulfúrico se utiliza en la fabricación de papel, insecticidas, fungicidas, colorantes y muchos otros productos.

Ocurrencia y distribución natural

Muchos minerales metálicos importantes son compuestos de azufre, ya sea sulfuros o sulfatos. Algunos ejemplos importantes son galena (sulfuro de plomo, PbS), blenda (sulfuro de zinc, ZnS), pirita (disulfuro de hierro, FeS2), calcopirita (sulfuro de hierro y cobre, CuFeS2), yeso (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4∙2H2O) y barita (sulfato de bario, BaSO4).

Los minerales de sulfuro se valoran principalmente por su contenido en metales, aunque un proceso desarrollado en el siglo XVIII para la fabricación de ácido sulfúrico utilizaba dióxido de azufre obtenido mediante la quema de pirita. El carbón, el petróleo y el gas natural contienen compuestos de azufre.

Referencias

 

Valoranos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here